Vistas de página en total

martes, 21 de julio de 2015

Fernando Aínsa



… me gusta
DESDE EL OTRO LADO
                              PROSAS CONCISAS

      La literatura y la vida entreveran los dos mundos de Fernando Aínsa (Palma de Mallorca, 1937), o al menos eso se desprende de un curioso volumen que recoge buena parte de la obra breve en prosa del escritor hispano-uruguayo que titula, Desde el otro lado. Prosas concisas (2014), y se compone de cuentos, microrrelatos, poemas en prosa y/o aforismos.

      Fernando Valls autor de un esclarecedor “Prólogo” que ha titulado “El exiliado de ida y vuelta” afirma que Aínsa ha ido desarrollando de una forma paralela su atípica trayectoria de investigador con la de escritor de ficciones, en géneros tan distintos como la poesía, el cuento o la novela y en diversas formas breves ya sean narrativas o no. Generacionalmente, señala Valls, forma parte de los niños de guerra o exiliados de segunda generación, junto a Tomás Segovia, Luis Rius, José de la Colina, Ramón Xirau, Federico Patán o Carlos Blanco Aguinaga, y en su exilio uruguayo con Ernesto Contreras, José Carmona Blanco, y también Cristina Peri Rossi, Sylvia Lago, Eduardo Galeano, Nelson Marra y Jorge Onetti, todos componentes de esa denominada generación del 60 en su país de adopción. El presente volumen, Desde el otro lado  ofrece desde una perspectiva amplia del escritor, un puñado de materiales diversos y queda dividido como expone el prologuista en cuatro apartados, claramente definidos, cuentos y microrrelatos para el primero más extenso y expeditivo, el siguiente está dedicado a “Cosas de escritores”, y los dos restantes, textos calificados de “Breves” y “Brevísimos”, imágenes, textos narrativos, verso libre, aforismos y pensamientos que muestran la capacidad literaria del hispano-uruguayo, y los temas por los que transita el escritor, la emigración, el cine, la vida humana, la historia, o la injusticia.  
        En la primera parte de los textos de Aínsa el tema de la identidad aparece omnipresente, un buen ejemplo, “Paisaje desde el otro lado del estrecho” el descubrimiento de que una mirada puede no ser todas las miradas, cada una ofrece una percepción singular e irrepetible que se revela ante nuestra conciencia como un pequeño deslumbramiento personal, como algo que no vemos aunque siempre ha estado allí para que nuestros ojos pudieran verlo; o el excelente “Cruzándome'”, casi un visión fílmica, escrito con una prosa tersa y magistral, describiendo el instante del desdoblamiento del ser; y aun en “Troya” cuyas primeras escenas nos remiten a un pasado histórico y le suceden las imágenes de un presente hollywoodiense, trazado sobre la participación de un personaje anónimo que se convierte en extra del film de Wolfgang Petersen; y el Aquiles de Homero sustituido por un digitalizado Brad Pitt. La Historia y la Leyenda sustituidas por la ilusión del cine, lo poético transformado en prosaico, y el heroísmo de la épica cambiado por la apariencia, imágenes fugaces de una época huérfana de héroes. 
       En la segunda parte, tema y tono cambian completamente, desarrolla asuntos de escritores y sus circunstancias, el más poético y sensiblero, “Un buzón al lado de tu tumba”, descripción personal de los últimos días de Machado. Y finalmente, las dos secciones siguientes, ''Breves'' y ''Brevísimos'', nos envuelven en una heterogeneidad temática, en una pluralidad focal, en la invención ficticia y la expresión del pensamiento, sentencias, máximas, aforismos, apotegmas, muchos de ellos de una sola línea. El humor y la ironía asoman, así como la crítica, la meditación, y sobre todo la reflexión en esta curiosa entrega, un libro de breves dimensiones, pero de gran pretensión.


 









DESDE EL OTRO LADO
PROSAS CONCISAS
Fernando Aínsa
Prólogo de Fernando Valls
Zaragoza, Pregunta, 2014; 146 págs.



No hay comentarios:

Publicar un comentario