Vistas de página en total

miércoles, 18 de enero de 2017

Eugenia Rico



…me gusta
Eugenia Rico
ESOS AÑOS POR VIVIR


       Eugenia Rico (Oviedo, 1972) surgió al panorama literario reciente español tras una dilatada carrera de articulista, reportera, guionista de cine, además de otros diversos oficios relacionados con el mundo de la cultura. Tuvo la suerte de deslumbrar a un público lector que había leído hasta el momento una literatura alejada del buen estilo, de la calidad expositiva o de un buen tema, es decir esa novela espejo vivo de la más pura realidad. Los amantes tristes (2000), presentaba una historia intimista, cargada de un sorprendente lirismo que se traducía en un triángulo amoroso; según Rico, en esta novela utilizaba los sentimientos como protagonistas exclusivos para su relato; poco después obtenía el Premio Azorín con La muerte blanca (2002) y, una vez más, mostraba su capacidad para desvelar el punto de vista de un individuo que no es el único o el verdadero; y ahora con La edad secreta (2004), finalista del Premio Primavera, su capacidad interiorización se agudiza porque recorre el camino de una mujer madura a quien le han diagnosticado enfermedad y. aunque liberada poco después, del peso que supone la muerte, decide iniciar una huida hacia un mítico lugar bautizado como Nauchipán.
               Nuestra verdadera edad, señala Eugenia Rico, son los años que te quedan por vivir, y ésos nadie los conoce. Ésos, tanto para la protagonista de su relato como ella, se convierten en la edad secreta, y un día sin querer conoces tu verdadera edad. Con esa suerte de afirmaciones, comienza esta historia sobre ese concepto válido de una segunda oportunidad o sobre lo que puede suceder cuando todo parece perdido y la vida te ofrece una inesperada sorpresa. Sobre unos esquemas ensayados de road movies que recuerdan, agradablemente, a On the road, Easy Rider o Thelma y Louise, en su esencia misma, aunque Rico explora las dimensiones personales de una intimidad femenina, indaga en la desconcertada personalidad de una mujer cuya existencia se asentaba hasta ese momento sobre un vacío colectivo y personal y se sirve de ese conflicto para romper con una rutina matrimonial,  profesional y familiar, para ensayar, una vez en la carretera, acerca de las posibilidades del vivir, el sentido del placer y la sexualidad o la tremenda justificación de una nueva vida.
               A través de capítulos muy cortos, con una acertada estructura fragmentaria, con abundantes referencias a lo episódico de una existencia, se articula el relato, resuelto todo en una trama que irá sucediéndose a medida que la narradora cuenta los acontecimientos por lo que irá pasando, una nueva relación tormentosa con un joven veinte años menor, los recuerdos del pasado, las razones de su vida o la búsqueda de un destino envuelto en esa paradoja que se traduce en algo mítico o real. Sucesos que, por otra parte, determinan el final con una destrucción posible para que, una vez terminada la secuencia, de una forma aleatoria, se vuelva a repetir.






LA EDAD SECRETA
Eugenia Rico
Finalista Premio Primavera de Novela 2004
Madrid, Espasa, 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario