Vistas de página en total

viernes, 10 de febrero de 2017

Utagawa Kuniyoshi




…me gusta

Utagawa Kuniyoshi

 

La lealtad y el valor de los samuráis de Akó


    Los 47 Rōnin, es una guía ilustrada de samuráis de Utagawa Kuniyoshi para disfrutar

   La editorial Quaterni, se esfuerza en su empeño de ofrecer libros imprescindibles de la literatura japonesa. Y en estos días llega a las librerías una preciosidad que se titula, Los 47 Rōnin. Guía ilustrada de samuráis.

La leyenda

       La leyenda de Los 47 Rōnin comienza en el siglo XVIII, cuando un grupo de samuráis se ven obligados a convertirse en  rōnin (samurái sin señor) tras el suicidio de su señor. Takumi no Kami ha ofendido a Kotsuke no Suke, maestro de protocolo del shogun, siendo condenado a morir practicándose el conocido suicido ritual del seppuku. Y es ahí donde sus fieles samurái, los 47, convertidos ahora en rōnin  juran vengar su muerte. Aquí encontraremos la historia de estos valientes y conoceremos las virtudes del bushido: lealtad, honestidad, respeto, coraje, benevolencia y honor.
      
       Tras la venganza, los 47 samuráis se entregaron a la justicia. El shogun Tokugawa, impresionado por la lealtad de los 47 rōnin, tuvo que tomar una difícil decisión, ya que, aunque los samuráis habían actuado por honor, la ley le ordenaba sentenciar a muerte a los 47, por lo que tras muchos días de deliberaciones, Tsunayoshi ordenó que Ôishi y sus 45 hombres fueran ejecutados como guerreros honorables mediante el gran honor de morir por seppuku y no como vulgares criminales.


       El rōnin número 47, el más joven, se le libró de la pena y se le permitió regresar con su familia. El 4 de febrero de 1703, Ōishi y los otros 45 rōnin cumplieron con la orden y se suicidaron mediante seppuku. Tras su muerte, fueron enterrados en el templo Sengaku-ji, en Edo (la actual Tokio), junto a su señor.

Guía ilustrada

       La historia completa de estos valerosos guerreros pude leerse en la edición de Quaterni, además del “Prefacio” del Barón Algernon Bertram Freeman Mitford, que había publicado su libro, Tales of Old Japan, en 1871. Pero lo realmente impresionante, son las 51 láminas que acompañan al texto, realizadas por el experto en ukiyo-e (técnica de impresión en madera) Utagawa Kuniyoshi (1798-1861), sus estampas de guerreros, en los que representaba, con un dominio absoluto de los efectos dramáticos, episodios heroicos de la historia japonesa, como en este caso la leyenda de los rōnin, probablemente como reacción ante la pérdida del arte japonés al aumentar los contactos con Occidente. El libro incluye la lista de los personajes protagonistas de la historia, y en muchos casos su breve biografía.
       Sin duda alguna, un libro para disfrutar no sólo con su lectura y perfecto para leer y volver a releer muchas veces, sino para admirar el difícil arte de la impresión en madera.







Utagawa Kuniyoshi,  Los 47 Rōnin. Guía ilustrada de samuráis; trad., de Juan Jiménez Ruiz de Salazar; Madrid, Quaterni, 2017; 51 láms., 144 págs.


No hay comentarios:

Publicar un comentario