Vistas de página en total

jueves, 31 de agosto de 2017

Pepe Cervera



…me gusta


HISTORIAS
              
        Los cuentos de Pepe Cervera (Alfafar, Valencia, 1965) simulan, de alguna manera, una hoja de ruta, un camino en el que se nos va dosificando la información de una realidad tan contundente como verosímil. Lo mejor, el relato de relaciones familiares, anécdotas de un pasado reciente, sorpresas y angustias de personajes que conllevan una vida tan singular como anodina que, de la mano de su narrador, confluyen como si de una sola y única historia se tratara. Cervera compone sus historias, selecciona momentos circunstanciales, entrecruza a sus personajes a lo largo de todo el libro y nos ofrece una historia coral resultado de un complejo mosaico.
        Autor de una colección anterior, El tacto de un billete falso (2007), sus cuentos resultan contundentes y tremendamente realistas porque exploran lo cotidiano golpeándolo a cada momento. En estos relatos era importante el espacio geográfico, Alhofra, fácilmente identificable con alguno de los lugares cercanos a donde vive el autor, y la memoria colectiva, la familia, aunque sobre todo, la difícil relación de padres e hijos. En su segunda colección, Conozco un atajo que te llevará al infierno (2009), insiste en instantes significativos, en las sensaciones que nos producen ciertas circunstancias, en la inquietud y el desasosiego con que vivimos diariamente. Una vez más, al autor le asaltan los recuerdos de la infancia, relata la indiferencia de la juventud en dos de sus primeros cuentos, «Verdugos», los problemas de la madurez, incluso los familiares y todo lo aplicable al concepto: amor, adulterio, divorcio, problemas de educación que, en gran medida, soporta el personaje Andrés Tangen a quien seguimos en varios relatos desde que es un adolescente hasta que alcanza la cuarentena, alejado ya de esa mítica visión de la felicidad que caracterizaba su vida pasada, un ejemplo «Como un hombre que sobrevuela el mar».
        La prosa de Cervera es ajustada, utiliza el lenguaje tanto para sorprender como para emocionar al lector, sus historias recogen momentos de soledad, de incertidumbre o, incluso, de cierta nostalgia ante un destino que se prefigura perdido o sin rumbo. Hermanos que se marchan de la casa familiar, peleas entre adultos, esposas que recogen a sus maridos a la salida de la cárcel, separaciones, decisiones que conllevan un cambio de existencia. Un realismo casi sucio con ecos de Fante, Cheever o Carver que reflejan instantáneas de biografías minimalistas para constatar la sinrazón de una sociedad cuya profundidad se hunde en un indescriptible misterio, esto es, la certeza de la vida.     








CONOZCO UN ATAJO QUE TE
LLEVARÁ AL INFIERNO
Pepe Cervera
Málaga, E.D.A. Libros, 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario